
El monitoreo ambiental de las aguas residuales (es decir, analizarlas periódicamente) es otra herramienta con la cual Healthy Davis Together obtiene información sobre el COVID-19 y sobre cómo prevenir la propagación en nuestra comunidad.
El virus que causa COVID-19 (SARS-Cov-2) está presente en los excrementos y la orina de las personas que tienen COVID-19, incluso si son asintomáticas o presintomáticas. Esto significa que el análisis de aguas residuales puede usarse como sistema de detección temprana del virus en una región (un vecindario, por ejemplo).
El análisis de aguas residuales de Healthy Davis Together (HDT) contribuye a reducir y prevenir la propagación y la reaparición del COVID-19 de dos maneras. En primer lugar, los datos pueden usarse para complementar los datos de las pruebas clínicas. Si los datos clínicos no cuadran con los de las aguas residuales, significa que es necesario intensificar las pruebas clínicas. En segundo lugar, el análisis de aguas residuales es una manera económica de obtener información sobre tendencias regionales de infección a lo largo del tiempo. Los datos de tendencias confirman si las medidas actuales para combatir el COVID-19 son eficaces y si hay que tomar medidas adicionales en determinadas áreas.